- /
Con información de López-Dóriga Digital | Ciudad de México. | 15 Ago 2025 - 10:38hrs
La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció una investigación por soborno en Petróleos Mexicanos (Pemex), si bien precisó que no logró consumarse.
"Hubo un intento de soborno pero no se llevaron a cabo”, dijo en su ‘Mañanera del Pueblo’.
La mandataria aclaró también que en cuanto se detectaron irregularidades en los contratos involucrados, estos se cancelaron de manera inmediata.
Será la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno la que informe en próximos días sobre quiénes intentaron hacer el soborno.
¿Quiénes son los implicados en el intento de soborno a Pemex?
El intento de soborno a Pemex fue revelado por el Gobierno de Estados Unidos, quien informó la detención de uno de los dos implicados.
El Departamento de Justicia de EE.UU. acusó a dos mexicanos de conspirar para pagar al menos 150 mil dólares en sobornos a funcionarios de Pemex y su subsidiaria Pemex Exploración y Producción.
Los dos implicados que enfrentan un cargo por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y tres cargos por violaciones sustanciales de la citada ley, son:
Ramón Alexandro Rovirosa Martínez, de 46 años
Mario Alberto Ávila Lizárraga, de 61 años.
Ambos acusados residían legalmente en Texas, donde Rovirosa Martínez ya fue detenido.
Por su parte, Ávila Lizárraga se encuentra prófugo de la justicia.