- /
Noreste | México. | 16 Ago 2025 - 09:06hrs
El monzón mexicano en combinación con divergencia, ocasionarán lluvias muy fuertes en Chihuahua, Durango y Nayarit, lluvias puntuales fuertes en Sinaloa e intervalos de chubascos en Baja California Sur, las cuales podrán estar acompañadas con descargas eléctricas.
Canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, en interacción con divergencia y con el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, provocarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas en el norte, centro y sur del territorio nacional; y con posible caída de granizo en el occidente y centro de México.
La vaguada en altura se desplazará sobre el sureste y el oriente mexicano, en combinación con el ingreso de humedad del golfo de México, océano Pacífico y mar Caribe, originará lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones, además de la península de Yucatán.
La onda tropical núm. 22, se desplazará hacia el oeste sin afectar a México.
Continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del norte del país, el litoral del Pacífico, el litoral del golfo de México y la península de Yucatán.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Oaxaca y Chiapas.
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Zacatecas, Sinaloa, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.
Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: golfo de California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Oaxaca, Tabasco y Campeche; y con posibles tolvaneras: Baja California y Baja California Sur.
Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California (noreste).
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora (noroeste), Chihuahua (noreste), Nuevo León (este) y Tamaulipas (oeste).
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas, Guanajuato (norte), Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos y Quintana Roo.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del domingo: zonas serranas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Nota: Las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, además de originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.