- /
Isaac Carballo Paredes | Poza Rica, Ver. | 18 Ago 2025 - 14:14hrs
Petróleos Mexicanos (PEMEX) dará de baja a más de 3000 empleados de confianza por presunto abuso de poder al cobrar doble nómina.
El próximo dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Jesús Ortega Ramírez, quien sustituirá a Ricardo Aldana, adelantó que una vez que asuma la dirigencia se atenderán 89 puntos de la relación laboral del STPRM con Pemex y con prestaciones del propio gremio a los trabajadores.
Expuso que en la actualidad Pemex se encuentra en un proceso para adelgazar la nómina de confianza, en la que se registran abusos de personal con dobles funciones y sueldos que alcanzan hasta 890 mil pesos mensuales, mientas que miles de sindicalizados se encuentran en espera de sus plazas y basificaciones.
Ortega Ramírez adelantó que pronto habrá 22 mil basificaciones y ocho mil 500 puestos eventuales (fichas), “será una gran Fiesta Nacional Petrolera para alcanzar la justicia laboral en el sector de los jubilados, viudas, eventuales y los activos con el cumplimiento de sus derechos retroactivos”.
Por ejemplo, dijo que el retroactivo de gasolina será para todos los jubilados de 1968 al 2015 al 100 por ciento y del 2016 al 2020 promediado; en caso de fallecimiento, le corresponde a la viuda y si ha fallecido, a los beneficiaron, hijo o nietos; sin aplicar descuentos por pensiones alimenticias o de cualquier tipo, además contarán con un bono de 41 mil pesos.
Los prestamos de emergencia de 50 mil pesos con cero intereses a pagar en un año y de 200 mil con interés de uno por ciento, a pagar en cuatro años.
Destacó que las AFORES serán suprimidas y el dinero se les devolverá a los trabajadores para integrarlos al régimen pasado de Pemex para que todos alcancen un jubilación justa y digna.
El dirigente electo, informó que para los trabajadores en activo y jubilados se ampliará la red de servicio médico con tres hospitales de especialidades con tecnología de punta y sin servicios subrogados y con medicamentos de patente para acabar con los similares en todo el país.
Además, las viudas contarán con todos sus derechos y una pensión mensual en reconocimiento al trabajo de sus esposos, independiente a la Pemex; los jubilados contarán con un bono trimestral y tendrán derecho a dos plazas laborales y una las viudas.