Con información de Agencias | Sonora | 23 Ago 2025 - 21:59hrs
El boxeador Julio César “N” no se salvó de la justicia mexicana y es vinculado a proceso por los cargos de presunta delincuencia organizada y tráfico de armas. Sin embargo, este será en libertad condicional.
Luego de que su defensa obtuvo la duplicidad del término constitucional para definir su situación jurídica y de comparecer ante el juez de manera remota ante el juez por cuestiones de seguridad, Chávez Jr. quedó vinculado a proceso.
El juez federal de distrito, Enrique Hernández Miranda, decidió vincularlo a proceso por tráfico de armas, mismo que llevará en libertad.
La audiencia inició a las 17:00 horas de este 23 de agosto. El juzgador determinó como medida cautelar impedirle salir del país, en tanto la Fiscalía solicitó un plazo complementario para la investigación y la siguiente audiencia será el 24 de noviembre.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República, desde 2023 se emitió una orden de aprehensión contra Julio César “N”., lo que fue informado después de su detención en California, Estados Unidos, por agentes del servicio de migración de ese país, CBP por sus siglas en inglés.
El martes pasado, la embajada de Estados Unidos confirmó la deportación del hijo del boxeador mexicano para enfrentar los cargos que pesan en su contra en nuestro país.
De acuerdo con las investigaciones, Julio César “N” está vinculado con las actividades de los hijos de Joaquín Guzmán Loera e incluso él mismo aceptó tener una buena relación con Ovidio Guzmán López.
El 19 de agosto, Chávez Jr. fue entregado por autoridades de Estados Unidos a México, donde tenía una orden de aprehensión en su contra, y posteriormente ingresó en una cárcel de máxima seguridad en Hermosillo, el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 11.
El penal de máxima seguridad donde está preso el boxeador, de 39 años, está ubicado en un paraje desértico en el kilómetro 33 de la Carretera 100, que conecta a Hermosillo con Bahía de Kino.
El traslado de la cárcel a la sala de juicios orales atraviesa más de 40 kilómetros por zonas donde operan diversas facciones en pugna del Cártel de Sinaloa, incluyendo La Chapiza, con la que, según las investigaciones, el acusado estaría relacionado.
El púgil, hijo del legendario Julio César “N”, afrontaba un proceso legal en Estados Unidos, donde fue detenido a principios de julio por ingresar de manera irregular y es señalado de tener presuntos vínculos con el Cartel de Sinaloa.
Según la ficha, Chávez “N” fue deportado el lunes 18 de agosto en la garita Dennis Deconcini de Nogales, Sonora, y recluido en la citada prisión.
El gobierno estadunidense lo acusa de tener nexos con el Cártel de Sinaloa, además de no contar con documentos para estar de forma regular en el país.
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que el púgil contaba con una orden de aprehensión en México desde 2023, por delincuencia organizada y tráfico de armas.