24 de Agosto de 2025 | 16:51
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Lluvias fuertes acompañadas con descargas eléctricas en el norte, noreste, oriente y sur del país
Continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del norte de la República Mexicana, estados del litoral del Pacífico y golfo de México, así como en la península de Yucatán.

- /

Noreste | México. | 24 Ago 2025 - 09:04hrs

El monzón mexicano en el noroeste del país, en interacción con una circulación de baja presión en altura, que se desplazará sobre Sinaloa y Durango, generarán lluvias puntuales intensas en Durango, Sinaloa y Nayarit; muy fuertes en Sonora; así como chubascos y lluvias fuertes en Baja California, Baja California Sur y Chihuahua. Todas acompañadas con descargas eléctricas.

Canales de baja presión sobre el noreste de México, la Mesa del Norte y la Mesa Central, en interacción con inestabilidad atmosférica e ingreso de humedad, ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas en el norte, noreste, oriente y sur de la República Mexicana; y con posible caída de granizo en el occidente y centro del territorio nacional. Por su parte, la onda tropical núm. 24 asociada con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, se localizarán al suroeste de las costas de Jalisco, reforzando la probabilidad de lluvias en dicha entidad.

Otro canal de baja presión sobre el sureste mexicano en interacción con la onda tropical núm. 25, que se desplazará sobre el golfo de Tehuantepec, generarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas y la península de Yucatán.

Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del norte de la República Mexicana, estados del litoral del Pacífico y golfo de México, así como en la península de Yucatán, con temperaturas que podrán superar los 45 °C en Baja California y Sonora. Así mismo, al final del día, finalizará la onda de calor en Baja California, Baja California Sur y Oaxaca.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Domingo 24 de agosto:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Durango (sur), Sinaloa (norte y centro) y Nayarit (norte).
Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz y Chiapas.
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y Tabasco.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California.
Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Baja California y Baja California Sur.
Oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura: costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura: costas occidentales de Baja California Sur, además de costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California (noreste) y Sonora (noroeste).
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California Sur y Sinaloa (norte).
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas (sur), Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste) y Morelos.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del lunes: zonas serranas de Durango, Estado de México y Puebla.

Nota: Las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, además de originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.