- /
Con información de López-Dóriga Digital | Ciudad de México. | 26 Ago 2025 - 08:44hrs
Un juez vinculó a proceso a Nery ‘N’, mujer implicada en el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores cercanos a la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Nery “N” enfrenta los cargos de homicidio, feminicidio y asociación delictuosa. El juez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que permanecerá en el penal de Santa Martha Acatitla.
La mujer es la única de entre 13 detenidos a la que se le han imputado delitos directamente relacionados con el doble homicidio. Al resto de los implicados se las han imputado delitos como portación de arma de fuego y contra la salud.
Te puede interesar: Pareja que abandonó a bebé en Miguel Hidalgo ya había tenido dos hijos que murieron
¿Cómo se detuvo a los 13 relacionados con el doble homicidio?
Las investigaciones llevaron a la identificación de varios de los responsables del ataque y las rutas que emplearon para escapar.
Se identificó que tras la agresión, los responsables se concentraron en la colonia Barrio de Asunción, en Iztacalco, donde abordaron una camioneta gris y huyeron hacia Ecatepec, Estado de México.
Las investigaciones derivaron en 11 cateos: Seis se hicieron en las alcaldías Gustavo A. Madero y Xochimilco de la CDMX; cinco más en los municipios de Otumba y Coacalco, en el Estado de México.
Los avances en la investigación sobre el asesinato de los colaboradores de Clara Brugada
Estos son los principales puntos de la investigación del caso:
El sujeto que disparó contra los funcionarios sigue prófugo.
La agresión fue producto de una planeación.
Se utilizaron al menos cinco vehículos en el ataque.
Al menos seis personas participaron en la ejecución material del doble homicidio.
¿Cómo ocurrió el ataque contra Ximena y José?
Ximena Guzmán, de 42 años de edad, y José Muñoz, de 52, funcionarios cercanos a la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada, fueron asesinados la mañana del 20 de mayo de 2024 en un ataque a balazos ocurrido en Calzada Tlalpan, una de las más transitadas de la ciudad del país.
La agresión a ambos funcionarios fue perpetrada por un sujeto que huyó corriendo y luego abordó una motocicleta, para después cambiarse de vehículo y en un auto se dio a la fuga rumbo al Estado de México.
Según las autoridades, en el ataque habrían participado al menos cuatro personas y, de acuerdo con las primeras indagatorias, tuvo “un importante grado de planeación”.