- /
Noreste | Xalapa, Ver. | 28 Ago 2025 - 12:07hrs
El Poder Judicial de Veracruz autorizó el protocolo para la implementación de localizadores electrónicos en modalidad de brazaletes, como medida cautelar en los procesos penales.
Precisó que la imposición de los brazaletes como medida cautelar se regirá por las reglas generales previstas en el Código, la Ley y las demás disposiciones que resulten aplicables, por cuanto a la solicitud y su procedencia dentro del proceso penal.
El procedimiento iniciará a solicitud, por escrito, de la persona imputada, en el que, con independencia de los supuestos legales exigidos por el Código, deberá señalar que cumple con las condiciones físicas, domiciliarias y de conexión; la capacidad económica para cubrir el pago de la renta y garantia por el uso; así como el compromiso para procurar el buen manejo y cuidado del dispositivo.
Una vez que, conforme con los supuestos legales establecidos en el Código, la persona juzgadora haya valorado la posibilidad de implementar el brazalete como medida cautelar, acordará y ordenará a la UMECA para que, en atención a los plazos genéricos que su propia reglamentación establece, realice la evaluación e informe correspondiente.
Dentro de dicho acuerdo, la persona juzgadora deberá fijar los montos de la fianza y la renta mensual para que sean depositados por la persona imputada ante el Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia del Poder Judicial.