- /
Reuters | Washington DC | 29 Ago 2025 - 08:56hrs
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló la protección del Servicio Secreto para la exvicepresidenta Kamala Harris, su rival demócrata para las elecciones de 2024, según informó CNN este viernes, citando una copia de una carta.
El dispositivo de seguridad que tenía Harris -que solía prolongarse durante seis meses para los vicepresidentes tras dejar el cargo- se había extendido a un año bajo el mandato del Presidente Joe Biden, informó el medio, citando a personas conocedoras del acuerdo.
Un colaborador de Harris confirmó a NBC la revocación de seguridad.
«La exvicepresidenta está agradecida al Servicio Secreto de Estados Unidos por su profesionalismo, dedicación y compromiso inquebrantable con la seguridad», dijo el asesor.
Un funcionario de la Casa Blanca señaló que, normalmente, los exvicepresidentes solo reciben seis meses de protección cuando dejan el cargo.
En 2008, el Congreso aprobó una ley que autorizaba al Servicio Secreto a proteger a los exvicepresidentes, a sus cónyuges y a sus hijos menores de 16 años hasta medio año después de finalizado el mandato.
Según CNN, el resguardo para Harris expiró el pasado 21 de julio.
El 17 de marzo pasado, Trump dijo que pondría fin «inmediatamente» a los equipos de protección del Servicio Secreto asignados a los hijos adultos de Biden, los cuales el expresidente había extendido hasta julio poco antes de dejar el cargo, en enero.
El Mandatario republicano reprochó que 18 agentes estaban asignados a la protección de Hunter Biden, mientras se encontraba en Sudáfrica por esa fecha. Agregó que Ashley Biden contaba con 13 elementos para su resguardo y que ella también sería «retirada de la lista».
Los expresidentes estadounidenses y sus cónyuges reciben protección del Servicio Secreto de por vida de acuerdo con la ley federal, pero la protección otorgada a sus familiares inmediatos mayores de 16 años termina cuando dejan el cargo, aunque tanto Trump como Biden extendieron la protección para sus hijos durante seis meses antes de dejar el puesto.