- /
Con información de Milenio | Ciudad de México. | 30 Ago 2025 - 12:30hrs
El Banco de México (Banxico) se fundó el 25 de agosto de 1925 este 2025 cumple 100 años y para conmemorarlo ha lanzado una moneda de $10 pesos y cinco billetes que cuentan con un lema especial. Aquí te damos los detalles de cómo son.
¿Sabías que el valor de una moneda puede ir mucho más allá de su número? En un movimiento que celebra su centenario el banco central del país compartió las primeras imágenes. ¿Los vas a coleccionar?
Así es la nueva monera de $10 pesos de Banxico
Es una moneda especial de plata de ley 0.999 con un valor facial de $10 pesos, es decir, es solo lo que indica el número, pues al ser de este metal valioso el real es mayor.
Su diseño es el siguiente dependiendo de su cara anversa y reversa:
Anverso:
Al centro tiene el Escudo Nacional en relieve, rodeado por la leyenda «ESTADOS UNIDOS MEXICANOS». A su alrededor, se pueden ver reproducciones de escudos históricos de México y del águila del Códice Mendocino.
Reverso:
Muestra el edificio principal del Banco de México y, arriba, el logotipo de la celebración con las leyendas «100. 1925-2025. BANCO DE MÉXICO» y «CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DEL BANCO DE MÉXICO». También incluye la denominación «$10» y la marca de la Casa de Moneda de México («M°»).
¿Dónde puede comprar la nueva moneda de $10?
Es importante saber que esta moneda es de emisión limitada y su contenido es de 2 onzas de plata pura, por lo que se venderá a un precio especial a través de distribuidores autorizados como la Casa de Moneda de México.
Así son los billetes conmemorativos por 100 años de Baxico
Los nuevos billetes no son un diseño completamente nuevo, sino que son los billetes que ya están en circulación pero con un cambio para conmemorar el aniversario.
Estos billetes de curso legal llevarán la leyenda «100 Aniversario 1925-2025» en el anverso, justo debajo del monograma y el texto de «Banco de México».
Coexistirán con los que ya conocemos y podrán ser usados normalmente como medio de pago. Puedes obtenerlos canjeándolos por su valor nominal en los bancos que ofrezcan este servicio.