- /
Con información de Agencias | Ciudad de México. | 01 Sep 2025 - 11:58hrs
Durante su primer informe de gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el «humanismo mexicano» ha sido el pilar de su administración para fortalecer la soberanía, la democracia y las libertades en el país.
La mandataria informó que durante su periodo se impulsaron 19 reformas constitucionales y 40 nuevas leyes, cuyo objetivo central es revertir las políticas implementadas durante el periodo conocido como «neoliberal».
Entre las iniciativas más importantes se encuentran la reforma al Poder Judicial y la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Asimismo, se subrayaron modificaciones a diversos artículos constitucionales. El Artículo 2, que ahora reconoce a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho, y cambios en los Artículos 25, 27 y 28, que buscan recuperar el control de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas estratégicas del Estado. Así como las leyes para garantizar el acceso a trenes operados por el sector público y el derecho a servicios de internet.
En su recuento, Sheinbaum hizo énfasis en las reformas sociales y de igualdad de género, también destacó que los programas de bienestar social ahora son derechos constitucionales.
El informe incluyó otras iniciativas legislativas relevantes, como el derecho a la vivienda, la protección de los animales, la tipificación de la extorsión como delito grave, la prohibición de vapeadores, la protección del maíz nativo, una reforma contra el nepotismo en cargos de elección popular y la simplificación de trámites para combatir la corrupción.