- /
Noreste | Xalapa, Ver. | 03 Sep 2025 - 16:12hrs
La Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de Veracruz ha detectado cobros indebidos de hasta 3,000 pesos en cuotas de inscripción en diversos planteles de bachillerato y tecnológicos del estado. David Agustín Jiménez Rojas, titular de la dependencia, calificó la situación como un "abuso" y aseguró que se han recibido múltiples quejas durante recorridos de supervisión.
Entre los centros señalados por estas prácticas se encuentran los Centros de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) 15 y 176, así como el Instituto Tecnológico de San Andrés Tuxtla.
Jiménez Rojas abordó las preocupaciones planteadas por asociaciones de padres y madres de familia, quienes han denunciado la falta de reembolso de las llamadas "cuotas voluntarias". El funcionario enfatizó que la gratuidad educativa debe ser un principio inviolable.
"Es una situación que tenemos que platicar, llevar un diálogo franco entre la SEV y padres de familia, porque gratuidad es gratuidad", afirmó Jiménez Rojas. "El tema de las cuotas voluntarias o como lo estén manejando es inadecuado y genera vacíos para que abusen en algunos planteles".
Aunque la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) podría mediar en el diálogo, el subsecretario aclaró que la responsabilidad de solicitar la devolución de los pagos recae en los propios afectados.