- /
Con información de EFE | Ciudad de México. | 04 Sep 2025 - 11:27hrs
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó en claro que no influirá en las decisiones de la nueva Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN).
"Me da mucho gusto que haya una nueva Corte, no voy a influir en sus decisiones en lo más mínimo, voy a respetar la autonomía del Poder Judicial”, apuntó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
“La presidenta no va a llamar por teléfono a algún ministra o ministro para orientar alguna decisión, ellos son autónomos, profesionales y van a tomar sus propias decisiones”, sostuvo.
“Claro que estamos de acuerdo en que el Poder Judicial sea elegido por el pueblo, y el simbolismo del 1 de septiembre en la noche de la toma de protesta medio mucho, fui invitada y asistí”, puntualizó.
La mandataria mexicana calificó como “muy simbólico” que una de las primeras acciones de los nuevos ministros de la Suprema Corte fuera reducirse el sueldo.
“Fíjense el acto muy simbólico. El primer fue abrir las puertas de la Corte y el segundo este, bajarse os salarios, muy muy simbólico”, expuso.
Sheinbaum Pardo afirmó que hay personas a las que les molesta mucho que un indígena sea presidente de la Corte
“Mucho delo que critican de la nueva Corte tiene que ver con eso, hay todavía esa idea de que hay algunos iluminados que pueden ser parte del Poder Judicial o de la Cámara de Diputados”, declaro.
“Mucha de la crítica de si se hizo de esta manera u de esta otra la elección, es el resultado de la elección y es algo que les molesta, porque piensan que solamente algunos, que son parte de un grupo elegido, pueden ser parte de la Corte y ahora no. Si hubiera sido así, probablemente Hugo Aguilar no hubiera llegado a la Corte”, argumentó esta mañana.