4 de Septiembre de 2025 | 21:16
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
No son 200 mdp, son 2 mil mdp el desvío detectado en SESVER

- /

Noreste | Xalapa, Ver. | 04 Sep 2025 - 18:02hrs

El exadministrador de la Secretaría de Salud de Veracruz (SESVER), Jorge Eduardo Sisniega Fernández, enfrenta una investigación por presuntas irregularidades cometidas durante su gestión. La Contraloría General del Estado, a cargo de Ramón Santos Navarro, confirmó la existencia de una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) que podría llevar a sanciones penales y administrativas.

La denuncia, interpuesta en mayo pasado por el Gobierno estatal, también involucra a otros exfuncionarios de la administración anterior, encabezada por Cuitláhuac García Jiménez. Aunque no se precisó el número de implicados, el contralor aseguró que el objetivo es que todos los responsables sean sancionados conforme a la ley.

Santos Navarro rechazó que se trate de una persecución política, subrayando la política de "cero tolerancia" a la corrupción del actual gobierno, que aplica tanto a exservidores públicos como a funcionarios en activo.

El funcionario explicó que, si la FGR determina que hay elementos para proceder, se aplicarán las denuncias correspondientes. En caso de que las faltas sean de índole administrativa, las sanciones se aplicarán según lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Cabe destacar que, se presume que el daño patrimonial asciende no a 200 mdp sino a 2 mil millones de pesos en los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), revelado tras una auditoría de la Federación.

Los contratos bajo la lupa incluyen la subrogación de equipo médico, y los servicios de limpieza, transporte y alimentación.

Este presunto esquema de corrupción, se caracterizó por la asignación de adjudicaciones directas a empresas de reciente creación y a proveedores con historial de escándalos. El uso de la adjudicación directa permitió eludir los procesos de licitación pública, facilitando el desvío de recursos.

La denuncia presentada por la Contraloría General del Estado de Veracruz busca recuperar los fondos públicos y establecer responsabilidades penales.

Todo indica que tras destapar todo el "cochinero" en SESVER, Jorge Eduardo Sisniega Fernández salió huyendo a España para eludir su responsabilidad en el desfalco.