- /
Noreste | Xalapa, Ver. | 08 Sep 2025 - 13:38hrs
En un duro golpe contra el huachicol fiscal, el Gabinete de Seguridad de México confirmó la desarticulación de una red criminal que operaba en Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas y la Ciudad de México. La operación resultó en la detención de 14 personas, incluyendo a un vicealmirante de la Marina, Manuel Roberto "N", quien es sobrino del exsecretario de la misma institución, José Rafael Ojeda Durán.
Los detalles del operativo
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, explicó en una conferencia de prensa que la investigación se inició a raíz del decomiso de 10 millones de litros de diésel en el puerto de Tampico el pasado 19 de marzo. Este cargamento, uno de los más grandes incautados en la historia reciente, reveló la existencia de una compleja estructura criminal.
La red estaba compuesta por:
3 empresarios
5 marinos en activo
1 marino en retiro
5 exfuncionarios de aduanas
Además, 20 personas físicas y morales fueron incluidas en una lista de personas bloqueadas por estar directamente relacionadas con esta red.
El rol de Veracruz
García Harfuch señaló que los implicados utilizaban documentación falsa para el transporte del combustible, con la complicidad de agencias de transporte, agencias aduanales y servidores públicos. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) también colaboró en la investigación, identificando movimientos económicos inusuales, como la adquisición de bienes de lujo y altos montos en seguros, que no correspondían con el perfil de los investigados.
El vicealmirante Manuel Roberto "N" fue identificado como uno de los líderes de la red. Aunque su detención representa un duro golpe para la Marina, García Harfuch defendió la labor del almirante José Rafael Ojeda Durán, quien, de acuerdo con el fiscal general Alejandro Gertz Manero, fue quien denunció la red de corrupción hace dos años y pidió una investigación sin favoritismos. Harfuch enfatizó que el actuar de unos pocos no representa a la honorable institución de la Marina.