9 de Septiembre de 2025 | 18:12
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Audiencia de Joaquín Guzmán, 'El Güero', se pospone mientras negocia con EU

- /

Con información de Milenio | Estados Unidos. | 09 Sep 2025 - 12:45hrs

Joaquín Guzmán López, exlíder de la célula criminal de Los Chapitos, la red criminal conformada por los hijos de Joaquín Guzmán López, El Chapo, tuvo otro cambio en la fecha para su próxima audiencia ante la jueza que lleva su caso criminal en Chicago, Illinois.

Su próxima presentación cambió del 15 de septiembre próximo al 13 de noviembre de este mismo año.

​El mexicano, a quien apodaban El Güero, tiene en su contra varios cargos por tráfico de drogas, crimen organizado, lavado de dinero y uso de armas de fuego en la Corte de Distrito para el Norte de Illinois, con la jueza Sharon Johnson Coleman al frente del procedimiento.

‘El Güero’ Guzmán, en negociaciones con EU
Joaquín Guzmán López actualmente negocia un acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia que le permitiría tener beneficios penitenciarios y una reducción de su condena criminal a cambio de no ir a juicio.

La negociación también le permitiría convertirse en un testigo o informante de Washington, lo que le daría aún más créditos para evitar una posible cadena perpetua.

Además se le señala por haber participado en los eventos que permitieron que él mismo y el fundador y ex líder del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, El Mayo, quedarán en manos de Estados Unidos a finales de julio de 2024.

Es previsible que la próxima audiencia a la que se presente El Güero sea en la que formalice su declaratoria de culpabilidad ante la jueza Johnson Coleman.

¿Qué ha pasado con Ovidio Guzmán?
Su hermano Ovidio Guzmán López, otro de los liderazgos de Los Chapitos, se declaró culpable de cuatro cargos por crimen organizado tras haber negociado un acuerdo con la fiscalía estadunidense.

Durante su audiencia se reveló que El Ratón, su apodo dentro del mundo criminal, es un colaborador activo de las autoridades y que para evitar una sentencia de vida en prisión, deberá seguir entregando información al gobierno estadunidense.

Joaquín y Ovidio son los dos hermanos menores que lideraron alguna vez a Los Chapitos, la facción que heredó los negocios criminales de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, fundador y líder del Cártel de Sinaloa, y padre de los cuatro miembros.

Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, medios hermanos de Joaquín y Ovidio, aún lideran a la organización criminal mientras libran una cruenta guerra en Sinaloa contra sus rivales, Los Mayos, hijos de Ismael Zambada García.