13 de Septiembre de 2025 | 17:13
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Suspenden bombeo de agua potable en Poza Rica por contaminación en el río
Nivel del río Cazones se encuentra en los 2.50 metros.

Isaac Carballo Paredes | Poza Rica, Ver. | 12 Sep 2025 - 08:28hrs

La Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) informó la suspensión del bombeo en la bocatoma del sistema que abastece a la ciudad. Guillermo González Alamillo, jefe de la oficina operadora, confirmó que el corte se dio tras detectarse aceite en el cauce del río durante la madrugada de este viernes.

De acuerdo con el reporte del operador de la planta, la presencia de aceite fue visible desde la 1:30 de la mañana, cuando el caudal del río comenzó a crecer. De acuerdo con la fuente, la acumulación del producto sobre la superficie formó una capa oleosa con un brillo iridiscente característico, lo que confirmó la contaminación del afluente.

Además, el olor químico del aceite aún es perceptible en la cortina de la bocatoma, lo que encendió las alertas de la dependencia. Los canales de llamada y el interior del cárcamo de bombeo también resultaron contaminados, lo que obligó a detener de inmediato el suministro de agua potable a toda la población para evitar riesgos sanitarios.

González Alamillo también informó que durante la madrugada, el nivel del río alcanzó los 2.50 metros a la 1:00 de la mañana, manteniéndose estable en ese punto hasta las primeras horas del día. Esta situación complicó las labores de limpieza y supervisión del personal de la CAEV, que se mantiene en vigilancia constante.

La oficina operadora señaló que se realizarán monitoreos permanentes para determinar el grado de afectación y establecer cuándo será posible reanudar el bombeo hacia la red de distribución de la ciudad, aunque hasta el momento no se ha precisado un tiempo estimado para la normalización del servicio.