- /
Con información de Agencias | Tamaulipas | 13 Sep 2025 - 09:04hrs
Autoridades federales lograron la captura de Cristian Noé Amaya Olvera en Matamoros, Tamaulipas. Se le acusa de ser uno de los principales operadores de una red de almacenamiento ilícito de combustible, conocida como huachicol fiscal.
Amaya Olvera, propietario de la empresa de transporte AMOL, fue detenido con base en una orden de aprehensión emitida el 9 de septiembre. La Fiscalía General de la República (FGR) lo relaciona directamente con el decomiso de 8.8 millones de litros de diésel realizado en Ensenada, Baja California, el pasado 27 de marzo. En ese operativo se incautaron 20 tractocamiones y más de un centenar de tanques y motobombas.
Durante la detención, las autoridades identificaron varios vehículos a su nombre: dos tractocamiones y cinco tanques cisterna.
La FGR ha señalado que el predio donde se almacenaba el diésel no tenía los permisos necesarios, lo que confirma que se trataba de una operación clandestina a gran escala.
La detención de Amaya Olvera representa un avance importante en el combate a las redes que, al evadir impuestos, afectan la economía del país y financian al crimen organizado. La orden de aprehensión también incluye a Luis Francisco Rodríguez Orozco, quien continúa prófugo.