13 de Septiembre de 2025 | 12:44
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Honran en Cazones a los Niños Héroes de Chapultepec

Gabino Escamilla Hernández | Cazones | 13 Sep 2025 - 10:52hrs

El gobierno municipal de Cazones, encabezado por el alcalde Miguel Ángel Uribe Toral, en compañía del cuerpo edilicio, llevó a cabo una ceremonia cívica para rendir homenaje a los Niños Héroes de Chapultepec, al conmemorarse el CLXXVIII Aniversario de la histórica defensa del Castillo de Chapultepec.

Durante el acto, el presidente municipal expresó que esta fecha no podía pasar desapercibida, ya que representa uno de los episodios más memorables en la historia de México. Fue un 13 de septiembre cuando los jóvenes cadetes del Colegio Militar Juancutia, Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez, quienes ofrecieron su vida en defensa de la soberanía nacional frente a la invasión estadounidense de 1847.

En el homenaje se recordó cómo, junto a soldados y civiles pertenecientes a diferentes batallones de la Guardia Nacional, los cadetes resistieron por dos días los ataques de más de siete mil soldados invasores. Su valor fue determinante para retrasar el avance enemigo y defender con honor el Castillo de Chapultepec.

Los asistentes destacaron la valentía de estos jóvenes, quienes decidieron quedarse a luchar en lugar de huir, aun sabiendo que el desenlace sería trágico. Esta decisión los convirtió en símbolos eternos de amor a la patria y de sacrificio por México.

El evento concluyó con un llamado a las nuevas generaciones para mantener vivo el espíritu patriótico y los valores cívicos que los Niños Héroes representan. Autoridades municipales, estudiantes, docentes y ciudadanos participaron con respeto y orgullo en esta conmemoración.