17 de Septiembre de 2025 | 18:35
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Contraloría utilizará la CURP como identificador único en sus procesos internos y de atención
Diario Oficial de la Federación publica Convenio de Coordinación con Gobernación.

Noreste | Xalapa, Ver. | 17 Sep 2025 - 16:54hrs

A partir de ahora, la Contraloría General del Estado (CGE) adopta la CURP como identificador único para incrementar la eficacia administrativa, optimizar la gestión de trámites, simplificar los procesos y reducir tiempos en los procesos internos y de atención a usuarios, asegurando registros confiables y consistentes.

De igual forma, coadyuvará con el Registro Nacional de Población (RENAPO) para mantener permanentemente actualizadas las bases de datos y orientar a las personas usuarias cuya CURP no se encuentre certificada para que realicen los trámites correspondientes ante el Registro Civil y regularicen su información.

Lo anterior, tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Convenio de Coordinación celebrado con la Secretaría de Gobernación a través del RENAPO, para impulsar la adopción, uso y certificación de la CURP entre las personas servidoras públicas y usuarias de los sistemas administrados por la CGE.

Con este instrumento jurídico, la CGE se encuentra en posibilidad de consultar, validar e intercambiar información de la Base de Datos Nacional de la CURP, fortaleciendo la certeza en los procesos de control y supervisión de las obligaciones de las personas servidoras públicas estatales.

En cumplimiento de sus atribuciones, la CGE requiere la validación de la CURP en los siguientes sistemas institucionales:

• DeclaraVer, donde son presentadas las declaraciones de situación patrimonial y de intereses.

• Registro de Servidores Públicos Sancionados, que integra las sanciones administrativas y posibilita la expedición de Constancias de No Inhabilitación.

• Registro Único de Servidores Públicos, que concentra el padrón estatal, verificando las obligaciones relacionadas en cumplimiento de las dependencias y entidades.

Con estas acciones, la Contraloría refrenda su compromiso con la modernización institucional, la eficiencia en la administración pública y la transparencia, en beneficio de la legalidad y la confianza ciudadana.