18 de Septiembre de 2025 | 12:17
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Madres buscadoras claman justicia en Poza Rica
Realizan misa para recordar a Luis Alberto Callejas Martínez, desaparecido desde hace 15 años

Isaac Carballo Paredes | Poza Rica, Ver. | 18 Sep 2025 - 10:46hrs

A quince años de la desaparición de su hijo Luis Alberto Callejas Martínez, la señora Noemí Martínez Martagón encabezó una misa en su memoria, recordando aquel 18 de septiembre de 2010 cuando lo privaron de la libertad en esta ciudad.

La madre, que preside la Asociación Covil “Ayuda a regresar a Gerardo de la Calleja”, reiteró que su lucha no se detiene pese a las amenazas y el acoso que ha enfrentado a lo largo de más de una década.




Durante el acto, Martínez Martagón lamentó que los presuntos responsables del secuestro de su hijo fueron liberados por un juez, lo que dejó en evidencia la fragilidad de la justicia en México. Dijo que este tipo de decisiones lastiman a las familias buscadoras, que además de enfrentar la ausencia de sus seres queridos, deben lidiar con la impunidad.

La activista aseguró que Poza Rica se ha convertido en la “Cuna de desaparecidos”, ya que tan solo en la avenida 20 de Noviembre se han registrado más de 40 desapariciones, lo que convierte a esta zona en un punto crítico para las autoridades. “La mayoría de las desapariciones ocurren aquí y no hay un plan de acción real para frenar esta problemática”, señaló.




En este contexto, recordó que la violencia también alcanza a las madres buscadoras, pues en Veracruz y a nivel nacional se han contabilizado al menos 27 mujeres asesinadas mientras buscaban a sus hijos. Afirmó que esta situación refleja el desamparo en el que se encuentran quienes integran los colectivos de búsqueda.

Noemí Martínez hizo un llamado para que se establezcan medidas de protección urgentes y efectivas en favor de las madres buscadoras de todo el país. “No pedimos compasión, exigimos seguridad para seguir buscando”, expresó.