Gabino Escamilla Hernández | Cazones | 03 Oct 2025 - 17:28hrs
La empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX) continúa siendo señalada por la constante contaminación del ecosistema marino en el Golfo de México, lo que ha provocado afectaciones visibles en playas de municipios costeros como Tuxpan, Cazones, Papantla, entre otros.
Ante esta grave situación, habitantes y visitantes han denunciado la presencia de residuos de hidrocarburos en zonas como Chaparrales y Barra de Cazones, donde el crudo permanece impregnado en la arena y afecta tanto al medio ambiente como a las actividades turísticas y pesqueras de la región.
A pesar de la evidente contaminación, PEMEX ha hecho poco o nada por remediar este problema ambiental, lo que ha generado inconformidad entre la población y organizaciones ambientalistas. El daño al ecosistema marino y costero es cada vez más notorio, mientras la empresa parece desentenderse de su responsabilidad en estos derrames.
Los afectados exigen una intervención inmediata y eficaz por parte de las autoridades federales y de la propia paraestatal, con el fin de frenar la contaminación y restaurar las zonas dañadas por la presencia de hidrocarburos.