Isaac Carballo Paredes | Poza Rica, Ver. | 08 Oct 2025 - 14:15hrs
Cansados de soportar el permanente foco de contaminación y de infección, vecinos de la colonia Francisco I. Madero acusaron públicamente a la empresa Petróleos Mexicanos por no controlar un escurrimiento de hidrocarburo que proviene de un pozo activo, ubicado en la parte alta del sector, de donde emana un arroyo de crudo que desde hace tiempo Pemex no puede controlar.
Las familias indicaron que el escurrimiento se ha presentado desde hace años, sin embargo, es durante la temporada de lluvias cuando el problema se sale de control, puesto que los pozos de hidrocarburo que se han formado frente a las instalaciones del pozo, en plena vía pública, se desbordan y contaminan gran parte de las calles de la colonia, incluso el crudo llega hasta la colonia Chapultepec.
Destacaron que el crudo no solo contamina sus calles y las vuelve en ocasiones intransitables, esto por la gran cantidad de crudo que se fuga del pozo, sino que también se ha convertido en un foco de infección para las familias de la citada calle, debido al constante olor penetrante a crudo que no los deja vivir en paz.
A través de sus redes sociales, los vecinos subieron videos del escurrimiento permanente de crudo y aseveraron que ya están cansados de esta problemática que los pone en peligro constante, ya que también sus viviendas, calles y sus redes de agua potable se han visto afectadas.
Los quejosos también temen que en esta zona se genere una afectación mayor, es por ello que los inconformes solicitaron la intervención directa de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), ya que Pemex no toma cartas en el asunto.