Delhy Galicia | Gutiérrez Zamora | 09 Oct 2025 - 10:33hrs
Las intensas lluvias registradas en las últimas horas provocaron el repentino desbordamiento del río Tecolutla, que durante la madrugada de este jueves, se salió de su cauce e inundó varias viviendas ubicadas sobre la Avenida de la Rivera.
También resultaron anegadas zonas como el Puerto Caballero y la Capilla del Cristo del Océano, generando alarma entre la población y reviviendo los dolorosos recuerdos de las severas inundaciones ocurridas en octubre de 1999.
La creciente del río comenzó a alcanzar el malecón en las primeras horas del día, el agua ya había llegado hasta el centro de la ciudad, cubriendo la avenida Manuel Ávila Camacho y la calle Hernández y Hernández, lo que provocó afectaciones tanto a viviendas como a comercios.
El director de Protección Civil Municipal, David Rodríguez, informó que el afluente continúa recibiendo grandes volúmenes de agua provenientes de los ríos Necaxa, Apulco, Tetela y Ajajalpan, en el estado de Puebla, los cuales han elevado su nivel debido a las lluvias persistentes en la región serrana que colinda con Veracruz.
Ante la situación, el Consejo Municipal de Protección Civil se declaró en sesión permanente y desplegó brigadas de auxilio para llevar a cabo evacuaciones preventivas en las zonas de mayor riesgo.
El funcionario de PC, hizo un llamado urgente a la población para mantenerse informada únicamente a través de fuentes oficiales, evitar acercarse al cauce del río y abstenerse de difundir rumores o información no confirmada.
Por su parte, el alcalde Frans Aparicio Reyes encabezó una reunión con personal de Protección Civil, Seguridad Pública y el DIF municipal para analizar la situación y activar albergues temporales para quienes lo necesiten.
Los refugios habilitados de emergencia son la escuela Telesecundaria Justo Sierra y la Primaria Ford 32, además, se mantiene una estrecha comunicación con agentes y subagentes municipales para el monitoreo de las comunidades y la apertura de nuevos albergues si fuera necesario.
Se recuerda a la ciudadanía que, en caso de emergencia, pueden comunicarse a los siguientes números:Protección Civil: 766 105 0401 y Seguridad Pública: 766 845 1848 y DIF Municipal: 766 845 1556.
Asimismo, por instrucciones del Gobierno del Estado, las clases continúan suspendidas en todos los niveles educativos del municipio.
Algunas familias ya fueron trasladadas a la Primaria Ford 32, donde personal del DIF Municipal coordina la atención y el apoyo necesario para los afectados por este fenómeno meteorológico.