10 de Octubre de 2025 | 04:37
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Estamos coordinados atendiendo a nuestra gente: Gobernadora supervisa afectaciones por lluvias

Noreste | Álamo Temapache | 09 Oct 2025 - 20:08hrs

La gobernadora Rocío Nahle García supervisó este jueves las afectaciones ocasionadas por las intensas lluvias en la región norte del estado, realizando un sobrevuelo por los municipios de Gutiérrez Zamora, Poza Rica y Coatzintla, para verificar el comportamiento de los ríos, los accesos carreteros y las zonas con anegamientos.

Durante el recorrido, informó que, pese a la magnitud de las precipitaciones, la población se encuentra en buen estado y recibe atención inmediata por parte de las autoridades estatales y federales.

Posteriormente, la Mandataria se trasladó al municipio de Álamo, donde constató de manera directa las afectaciones provocadas por el desbordamiento del río Pantepec; en esta zona, las lluvias se mantenían y algunas calles permanecían inundadas, principalmente en colonias cercanas al cauce del afluente.

Informó que la Secretaría de Protección Civil habilitó albergues temporales y elementos del Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina apoyó con lanchas para evacuar a familias de las zonas más afectadas y trasladarlas a sitios seguros. En el municipio se mantiene activo el Plan DN-III-E, en coordinación con autoridades estatales y municipales.

“Agradezco a Protección Civil, al Ejército, GN y la Marina el apoyo para atender a la población de Álamo. Todo el Gobierno del Estado a disposición en estos momentos para brindar la ayuda necesaria”.

Asimismo, informó que el DIF Estatal hará presencia este viernes en las comunidades afectadas para apoyar con insumos, alimentos y cobijo a las familias damnificadas.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil mantiene vigilancia constante con puestos de mando en Poza Rica, Álamo, Papantla y Huayacocotla, desde donde se coordinan las labores de monitoreo, evacuación y rescate.

En total, se han habilitado ocho refugios temporales en los municipios de Álamo, Papantla y Poza Rica, mientras permanecen activos el Plan Tajín de la Secretaría de Seguridad Pública, el Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional y el Plan GN-A de la Guardia Nacional.