- /
Noreste | Xalapa, Ver. | 10 Oct 2025 - 11:10hrs
La gobernadora Rocío Nahle García informó que un total de 48 municipios del norte de Veracruz presentan afectaciones debido a las intensas lluvias, siendo Álamo y Poza Rica las zonas con mayores daños. La emergencia se debe al desbordamiento de cinco ríos principales: el Cazones, Pantepec, Tuxpan, Tecolutla y Bobos, que han impactado a 41 comunidades.
La mandataria confirmó que se trasladó a la zona de crisis desde el jueves para atender directamente la contingencia. En las próximas horas, estará en Poza Rica para encabezar una sesión remota del Comité de Protección Civil con la presidenta Claudia Sheinbaum y evaluar la magnitud de los daños.
Apoyo Federal y Estatal en Marcha
Para hacer frente a la contingencia, se trabaja con la coordinación de los tres órdenes de gobierno en:
Auxilio y Respaldo: Están activados los planes de emergencia: Plan DN-III-E de la SEDENA, Plan Marina de la SEMAR, y el Plan Tajín de la SSP.
Atención a la Población: Se están abriendo refugios temporales y se distribuyen apoyos del DIF estatal de manera inmediata a los damnificados.
Infraestructura: Se realizan labores de remediación de caminos y atención a derrumbes.
Nahle Cancela Agenda por la Emergencia
Rocío Nahle García reafirmó que su prioridad es la población veracruzana, anunciando la cancelación de su visita a Guanajuato para la inauguración del Festival Internacional Cervantino.
"Primero lo primero y primero es la gente, estamos preparados para todo, para cubrir allá con nuestros secretarios de Cultura y de Turismo y estar acá trabajando con Protección Civil," declaró la gobernadora.
En su representación, acuden a la ceremonia los titulares de la Secretaría de Cultura, Xóchitl Molina, y de la Secretaría de Turismo, Igir Rojí, mientras la Gobernadora permanece en el norte del estado para coordinar las labores de rescate y auxilio.