- /
Isaac Carballo Paredes | Poza Rica, Ver. | 11 Oct 2025 - 13:03hrs
La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que la autopista México–Tuxpan se encuentra completamente libre y en funcionamiento, pese a las afectaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en la zona norte del estado de Veracruz.
La funcionaria federal indicó que todos los tramos federales están abiertos al tránsito, mientras que 17 caminos estatales presentan daños menores y se encuentran en proceso de limpieza para restablecer la circulación total.
Velázquez Alzúa detalló que la mayor afectación se concentra en el municipio de Álamo, donde se mantiene una suspensión preventiva del suministro de energía eléctrica para evitar riesgos a la población, además de una vigilancia permanente en los niveles de ríos y presas por parte de las autoridades federales y estatales.
Más de mil 500 servidores públicos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y Protección Civil participan en las labores de apoyo, rescate y limpieza en los municipios más afectados por las inundaciones. Las brigadas trabajan también en la distribución de víveres y en la rehabilitación de caminos rurales.
Como parte de la atención a la población, se instalaron 19 consultorios móviles para brindar atención médica gratuita, además de albergues con comida caliente y servicios básicos. También se prevé el inicio de jornadas de vacunación en las comunidades que resultaron más perjudicadas.
La funcionaria federal indicó que la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública estatal reforzaron la vigilancia para evitar actos de rapiña en las zonas dañadas, mientras que la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, definirá en las próximas horas si se suspenderán clases en los municipios donde aún persisten inundaciones.