- /
El Debate España | España. | 12 Oct 2025 - 14:09hrs
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha presenciado el desfile del Día de la Fiesta Nacional junto al público en el centro de Madrid. El dirigente ha explicado que su ausencia en la tribuna de autoridades responde a su decisión de no compartir espacio con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fuera del ámbito parlamentario. «Esta postura se mantendrá durante toda la Legislatura. Solo vamos a coincidir con el Gobierno en foros en los que podamos decir al Gobierno que es corrupto, indecente y que ha traicionado a los españoles», ha declarado ante los medios.
Abascal ha señalado que no tiene «duda de que Su Majestad» no se ha ofendido por su ausencia en el palco, y ha subrayado que «no podemos fingir normalidad» ante un Ejecutivo «que ha pactado con todos los enemigos de España y los ha introducido en la dirección del Estado». El líder de Vox ha insistido en que su decisión no obedece a motivos electorales, sino a la convicción de que los españoles «se sienten traicionados por este Gobierno».
Durante su intervención, el dirigente ha felicitado «a todos los españoles orgullosos de serlo» y ha advertido de que será difícil «hacer que Sánchez abandone el poder», porque «está dispuesto a todo». «Nosotros también debemos estar dispuestos a todo con tal de defender España», ha añadido. Asimismo, ha hecho referencia a la líder opositora venezolana María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz, para remarcar su apoyo: «En España, algunos —como el presidente del Gobierno y sus aliados— están con Maduro, y otros estamos con María Corina Machado. Eso lo dice todo».
Finalmente, Abascal ha destacado el compromiso de los jóvenes con la nación y su interés por los problemas reales del país. «Los jóvenes se sienten muy orgullosos de su patria y necesitan autoestima nacional. Ahí es donde se encuentran con Vox, en el amor a España, pero también porque hablamos de sus problemas: la vivienda, los salarios de miseria o la inseguridad», ha subrayado.