15 de Octubre de 2025 | 23:43
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Despliegue médico y 42 unidades de salud atienden a población damnificada
Centros de Salud operan con abasto superior al 80 %. Sin registro de brotes de dengue; continúa la prevención en toda la región.

- /

Noreste | Poza Rica, Ver. | 15 Oct 2025 - 20:19hrs

Médicos, enfermeras, psicólogos y brigadas de apoyo, atienden a la población afectada por las inundaciones en la zona norte del estado, ofreciendo atención médica, prevención de enfermedades y ayuda humanitaria.

Como parte de la estrategia integral de respuesta, la Secretaría de Salud habilitó 47 albergues temporales en las jurisdicciones sanitarias de Poza Rica, Tuxpan y Pánuco, todos con atención médica y de enfermería, y con servicio las 24 horas en aquellos con mayor concentración de personas.

Asimismo, se instalaron 42 unidades móviles y carpas médicas en comunidades con difícil acceso o afectaciones en su infraestructura, garantizando atención oportuna en coordinación con IMSS-Bienestar, ISSSTE, PEMEX e IMSS Ordinario, instituciones que también brindan atención a personas sin derechohabiencia.

En cuanto al abasto de medicamentos, el director de Salud Pública, Leonel Rivera Pinete, reportó la suficiencia superior al 80%, asegurando suministro constante en hospitales y centros de salud; las Camionetitas de la Salud continúan recorriendo comunidades para reforzar la atención médica y el traslado de pacientes.

El Programa de Vacunación Universal opera en campo, aplicando biológicos contra tétanos, hepatitis, influenza y COVID-19, como parte de la estrategia preventiva en albergues y comunidades afectadas.

Gracias al puente aéreo humanitario, se ha logrado el traslado de pacientes desde localidades incomunicadas como Ilamatlán, Texcatepec y Chahuatlán, priorizando a personas con padecimientos crónicos, mujeres embarazadas y pacientes en diálisis.

También informó que actualmente, no se han registrado brotes epidémicos en las zonas afectadas; sin embargo, la Secretaría mantiene vigilancia epidemiológica continua y medidas preventivas en puntos estratégicos para contener cualquier posible riesgo sanitario.