16 de Octubre de 2025 | 17:01
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Libros nuevos y clases remotas: La respuesta de la SEP a los daños por lluvias en 5 estados

- /

Con información de Agencias | Ciudad de México. | 16 Oct 2025 - 11:06hrs

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha iniciado la reposición de libros de texto gratuitos en diversas regiones de México, respondiendo a los severos daños que las intensas lluvias dejaron en útiles y materiales escolares. Además, la dependencia contempla la implementación de clases en línea para el nivel básico con el fin de evitar el rezago educativo de los estudiantes afectados.

El anuncio fue hecho por el secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, quien detalló que las acciones se derivan de los estragos causados por las fuertes precipitaciones registradas la noche del 8 y madrugada del 9 de octubre en el país.

«Desde el día de ayer ya inició la reposición de libros de texto gratuitos en algunas escuelas, pues los niños dejan ahí sus libros y perdieron sus útiles escolares», comunicó el secretario Delgado Carrillo.

El funcionario indicó que se actuará con sensibilidad, evaluando la situación particular de cada localidad. La medida de las clases a distancia se aplicará específicamente en zonas donde el retorno presencial a las aulas no sea viable debido a los daños.

«Con mucha sensibilidad y dependiendo de como esté la situación en cada municipio, en cada población, donde no se pueda regresar a clases por los daños de la infraestructura, o de las casas, de los maestros que también sufrieron afectaciones, vamos a ir decretando dónde podemos ir regresando a clases vía remota, donde las condiciones lo permitan para que no perdamos mucho tiempo sin clase», afirmó.

De manera inicial, la SEP ha identificado los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí como las entidades donde las clases en línea para educación básica podrían restablecerse prioritariamente. Esta modalidad remota busca asegurar la continuidad del ciclo escolar mientras se evalúan y reparan los daños en la infraestructura educativa.