- /
Noreste | Poza Rica, Ver. | 17 Oct 2025 - 09:31hrs
Durante la Conferencia del Pueblo encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la gobernadora Rocío Nahle García informó los avances en la atención a la emergencia por lluvias que afectaron a más de 300 mil habitantes del norte de Veracruz, donde continúa un operativo permanente de auxilio y recuperación.
Destacó el apoyo del Gobierno de México, los gobiernos de Tamaulipas y Nuevo León, así como de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional y Pemex, con quienes se estableció un puente aéreo de 20 aeronaves para atender a 46 comunidades incomunicadas, asegurando el suministro de alimentos, agua y servicios médicos.
Como parte del apoyo humanitario, se han distribuido 58 mil 288 despensas, 47 mil 920 comidas calientes y 227 mil 335 litros de agua embotellada entre las familias afectadas; además, operan más de seis mil unidades de maquinaria pesada para limpiar, retirar escombros y reabrir caminos en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas.
Actualmente permanecen tres cabeceras municipales y 37 comunidades sin comunicación terrestre; habilitados 50 refugios temporales que atienden a 4 mil 768 personas con alimentación, atención médica y acompañamiento institucional.
La fuerza de tarea desplegada suma 9 mil 788 personas entre personal de Marina, SEDENA, Gobierno del Estado, autoridades municipales y ciudadanía voluntaria, que trabajan en municipios como Poza Rica, Álamo, El Higo y Tempoal.
Respecto al municipio de Pánuco, la Gobernadora informó que el nivel del río se mantiene 33 centímetros por encima de su cauce natural, bajo monitoreo permanente de Conagua y el Sistema Nacional de Protección Civil; aquí se brinda atención a 486 personas en seis albergues instalados en la cabecera y comunidades cercanas.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y la participación directa de la Gobernadora en las acciones de atención y vigilancia. Explicó que, conforme a los protocolos del Sistema Nacional de Protección Civil, se alertó a tiempo a los presidentes municipales sobre el incremento del nivel del río.
Finalmente, Rocío Nahle reafirmó su compromiso de mantener la atención hasta restablecer por completo las condiciones de normalidad, “agradezco a la Presidenta de México, a su equipo, a los gobiernos hermanos y a la sociedad civil que se ha sumado. Continuaremos trabajando hasta tener condiciones estables para toda nuestra gente”.