18 de Octubre de 2025 | 00:44
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Coxquihui sin declaratoria de desastre pese a afectaciones por lluvias

- /

Delhy Galicia | Coxquihui | 17 Oct 2025 - 14:57hrs

A pesar de las severas afectaciones que dejaron las recientes lluvias e inundaciones en varias comunidades del municipio de Coxquihui, este no ha sido considerado zona de desastre, denunció el alcalde Pablo Gómez Mendoza, quien lamentó que tampoco se haya incluido al municipio en la suspensión oficial de actividades escolares dictada del 13 al 17 de octubre en otras zonas del estado.




En entrevista, el alcalde, Pablo Gómez Mendoza, señaló que las comunidades más afectadas son: Sabaneta, Ojite de Matamoros, Arenal y Sábanas de Xalostoc, donde se registraron daños materiales significativos pero, afortunadamente, sin pérdida de vidas humanas.

Destacó que, desde las primeras horas de la emergencia, elementos de la Marina, Sedena, Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal, han estado colaborando con las labores de auxilio.




“Estuvimos desde el inicio en Ojite de Matamoros, ayudando a evacuar familias con el apoyo de la Marina y el Ejército, afortunadamente no hubo decesos, aunque los daños materiales fueron importantes”, explicó.

En Sabaneta, agregó, un muro de contención ayudó a evitar que el agua se introdujera por completo a la comunidad, sin embargo, algunas personas han malinformado sobre la situación real de esta zona, tratando de desviar apoyos, el alcalde aclaró que el municipio aún no ha realizado un censo oficial, ya que se encuentran en proceso de entrega-recepción, y actualmente no cuentan con recursos canalizados para atender directamente la emergencia.




Pablo Gómez expresó su preocupación por la falta de atención por parte del gobierno estatal y federal, y criticó la eliminación del Fideicomiso FONDEN, que anteriormente servía precisamente para atender situaciones de desastre como la actual.

El alcalde adelantó que, como parte de este esfuerzo ciudadano, asociaciones civiles están apoyando con víveres que serán entregados directamente a las familias afectadas.




Además, personal del DIF Municipal acudirá en breve a Poza Rica para colaborar en las tareas de limpieza y apoyo, como muestra de solidaridad con ese municipio gravemente afectado.

También hizo un llamado al gobierno estatal y federal para que tomen en cuenta a Coxquihui y a los municipios de la sierra del Totonacapan, los cuales también enfrentan serios estragos tras las lluvias.

En el ámbito educativo, mencionó que la escuela Miguel Alemán, ubicada en la localidad de Ruiz Cortines, sufrió afectaciones severas, apesar de ello, no se suspendieron clases, y alumnos continuaron sus actividades en medio del lodo.

Finalmente, el Pablo Gómez hizo un exhorto a la unidad, “más que criticar, debemos unirnos como veracruzanos, Coxquihui ha demostrado que, aunque nos hayan dejado solos, aquí nadie se rinde, la ciudadanía está trabajando y poniendo su granito de arena”.