20 de Octubre de 2025 | 12:52
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Planta de fertilizantes, la nueva esperanza económica para Poza Rica tras el desastre

- /

Con información de Reforma | Poza Rica, Ver. | 20 Oct 2025 - 09:14hrs

En medio de las labores de recuperación tras las devastadoras inundaciones, los habitantes y el sector empresarial de Poza Rica han depositado sus expectativas de reactivación económica en el proyecto de la nueva planta fertilizadora, anunciado por la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Clementina Gutiérrez Villagómez, empresaria hotelera y presidenta de la COPARMEX-Poza Rica, expresó en entrevista para Grupo REFORMA que el sector privado de la región se encuentra motivado y optimista ante la promesa de inversión federal.

"Nos ilusiona mucho ese proyecto porque generará movimiento económico. Pensamos que a la Presidenta y a la Gobernadora (Rocío Nahle) les va a interesar tener de pie otra vez a Poza Rica", afirmó Gutiérrez.

La líder empresarial subrayó que este tipo de crisis debe ser visto como una oportunidad para fortalecer la colaboración entre el Gobierno, la sociedad y los empresarios.

La Reconstrucción como Motor Local
Gutiérrez destacó que el proceso de reconstrucción podría activar la economía local de manera inmediata si el enfoque de la ayuda se dirige hacia el consumo dentro de la propia ciudad.

Mencionó como ejemplo el modelo de organizaciones como World Central Kitchen, que atiende emergencias contratando servicios de comidas a empresas locales. "Dan de comer a mil o cinco mil personas al día, pero utilizan empresas locales. Todo eso es pagado y eso reactiva", explicó.

La empresaria hotelera, cuyo gremio se considera un "termómetro de la economía" en la ciudad petrolera, reiteró que la prioridad actual es "sumar esfuerzos y tratar de sacar adelante a la gente de la emergencia lo más pronto posible", pero sin perder de vista la visión a futuro.

La expectativa de la planta fertilizadora no solo representa una nueva fuente de empleo, sino también un ancla de crecimiento para esta ciudad, que es un referente económico clave para Veracruz.