- /
Noreste | Ciudad de México. | 22 Oct 2025 - 11:35hrs
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este miércoles, durante su conferencia matutina, el inicio de la entrega de apoyos directos a la población afectada por las recientes lluvias e inundaciones en varios estados del país, destacando el caso de los municipios veracruzanos de Álamo y Poza Rica.
La mandataria informó que a partir de hoy, 22 de octubre de 2025, los damnificados en Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí comenzarán a recibir la asistencia, mientras que en Hidalgo el proceso iniciará el próximo domingo debido a las dificultades de acceso por tierra a algunas localidades.
La presidenta Sheinbaum enfatizó que el esquema de ayuda será «de manera directa» y sin intermediarios para garantizar la transparencia y la correcta distribución de los recursos.
«Es muy importante la entrega, cómo hacemos el apoyo, es de manera directa, se pone un módulo de los Servidores de la Nación, de la Secretaría de Bienestar, después del censo», explicó la titular del Ejecutivo.
Indicó que dicho proceso, comienza con la ubicación de la zona afectada (en el caso de Álamo, se vio afectado en su totalidad, mientras que en Poza Rica fue una tercera parte), donde Servidores de la Nación levantan el censo casa por casa.
Recordó que al terminar el levantamiento, se deja un cintillo que contiene un número y la identificación del nombre del jefe o jefa de familia afectada.
Posteriormente, con el cintillo, el afectado acude al Módulo del Bienestar, donde se le entrega un vale para una o dos despensas y enseres domésticos.
«Como ven, no hay intermediarios, no hay posibilidad de que digan que son damnificados y no lo son, es un trabajo de mucha dedicación», puntualizó Sheinbaum.
En el informe, la presidenta también abordó el tema de las víctimas. Confirmó que, gracias a la revisión diaria realizada a través del número de emergencia 079 y la búsqueda emprendida por el propio gobierno del Estado, fueron localizadas dos personas que no habían sido identificadas y que lamentablemente habían fallecido.
«Todos los días se hace esta revisión», aseguró la mandataria, reafirmando el compromiso de seguimiento a las personas que permanecían en calidad de desaparecidas tras los fenómenos hidrometeorológicos.