
- /
Noreste | Xalapa, Ver. | 25 Oct 2025 - 13:02hrs
La Secretaría de Salud mantiene y refuerza la protección contra riesgos sanitarios para salvaguardar la salud de la población afectada por las lluvias extraordinarias en la zona norte del estado.
Para prevenir enfermedades y garantizar el acceso a servicios sanitarios seguros, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios mantiene desplegadas brigadas multidisciplinarias en los municipios de Poza Rica, Álamo Temapache, Pánuco y El Higo, donde realizan labores de saneamiento en colonias, comunidades y refugios temporales.
Entre las principales acciones destacan el encalamiento de focos de infección, la cloración y desinfección de sistemas de abastecimiento de agua, así como la distribución de plata coloidal para uso domiciliario; en las localidades de La Crinolina (Pánuco) y Cube de la Vega (El Higo) se eliminaron 86 focos de infección mediante saneamiento intensivo.
En Poza Rica, el personal sanitario supervisó cinco refugios temporales, mientras que en Álamo se atendieron los albergues instalados en la Escuela Primaria Enrique C. Rébsamen y el CBTA 57. En Pánuco y El Higo, las brigadas realizaron tareas de limpieza y control sanitario en nueve albergues adicionales.
Asimismo, la Secretaría ha impartido 899 pláticas y asesorías sobre saneamiento básico y manejo higiénico de alimentos, beneficiando a más de 4 mil personas en las zonas afectadas.
Como parte de la vigilancia sanitaria, se supervisaron 73 establecimientos en Poza Rica y Álamo para garantizar la inocuidad de alimentos y servicios, además de verificarse el rastro municipal de Álamo, donde se aplicaron medidas de saneamiento y control de residuos orgánicos; también se recolectaron 62 toneladas de ropa contaminada y se realizaron acciones de fomento sanitario en unidades médicas.