
Isaac Carballo Paredes | Poza Rica, Ver. | 27 Oct 2025 - 14:22hrs
Debido a los trabajos de desazolve que se realizan en la bocatoma, la oficina operadora de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) Poza Rica informó la suspensión temporal del suministro de agua potable durante esta mañana. Las labores son necesarias para limpiar el exterior e interior del cárcamo, afectado por la acumulación de sedimentos tras las intensas lluvias del pasado 10 de octubre.
.jpg)
Guillermo González Alamillo, jefe de la oficina operadora, indicó que personal de la CAEV, en coordinación con una excavadora 220 proporcionada por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del Gobierno del Estado, lleva a cabo los trabajos de limpieza que permitirán normalizar las operaciones en el sistema de captación. El objetivo es retirar el material arrastrado por el río Cazones durante la vaguada que azotó la región.
Autoridades explicaron que la disminución del nivel del río, actualmente a 70 centímetros, junto con la gran cantidad de azolve acumulado en el exterior, impidió continuar con el bombeo de manera segura, por lo que fue necesario detener temporalmente el servicio para evitar daños en la infraestructura.
.jpg)
Los trabajos de desazolve avanzan de manera constante y se espera que el bombeo se reinicie en las próximas horas, una vez que se haya garantizado la correcta operación del cárcamo. Mientras tanto, se recomendó a la población tomar previsiones ante la suspensión momentánea del suministro.
La CAEV Poza Rica afirmó que estas acciones son indispensables para garantizar un servicio eficiente y seguro tras las afectaciones provocadas por las lluvias y el desbordamiento del río Cazones.
