
- /
Con información de Milenio | Sinaloa | 27 Oct 2025 - 21:14hrs
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que en el estado de Sinaloa se implementará un nuevo reforzamiento de seguridad por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante la conferencia de este lunes desde el Palacio de San Lázaro, el titular de la SSPC reconoció el repunte de homicidios que ha habido durante algunos meses en la entidad; sin embargo, subrayó que ya se ha iniciado un reforzamiento integral con la presencia de fuerzas federales y células de investigación.
}Sheinbaum ordenó reforzamiento en el estado
Ante los cuestionamientos sobre la violencia en Sinaloa y recientes hechos que han dejado 41 muertos en menos de una semana, García Harfuch explicó que aunque los homicidios dolosos ya habían registrado una tendencia a la baja durante algunos meses, en mayo y junio se reportó un aumento derivado de disputas entre grupos delictivos.
«Los meses más elevados fueron octubre, noviembre, después tuvimos cinco meses sostenidos donde iba disminuyendo. Diciembre, enero, febrero, marzo, abril.
«Ahorita, justo en la comparecencia, fue uno de los temas donde después de que un líder de los más violentos se enfrenta con la autoridad, pierde la vida, hay un repunte en mayo y después en junio, que es el repunte más fuerte que hemos tenido en lo que va de la administración», señaló.
Ante esta situación, el funcionario informó que por instrucciones de Sheinbaum se llevó a cabo un nuevo reforzamiento en el estado.
«Acabamos de estar ahí, el general secretario, el almirante secretario, donde se dejó y se pusieron más tropas, más personal y sobre todo más células de investigación», indicó.
No obstante, recalcó que el gobierno federal no considera resuelto el problema, pero se comprometió a mantener la coordinación para restablecer la tranquilidad entre los ciudadanos.
«La situación no estamos diciendo que esté resuelta de ninguna manera. Lo que estamos diciendo a la gente de Sinaloa es que estamos trabajando en el fortalecimiento también de las instituciones de seguridad locales y que vamos a estar de manera permanente hasta que la situación disminuya», añadió.
Guerra del Cártel de Sinaloa ha dejado más de mil 700 muertos
Desde septiembre de 2024, dos facciones del Cártel de Sinaloa, Los Chapitos y Los Mayos, mantienen una disputa por el control de la región, enfrentamiento que ha dejado más de mil 700 personas muertas, entre criminales, policías, militares, civiles, niños, mujeres y otras víctimas colaterales.
Ante esta guerra de narcotraficantes en Sinaloa, el gobierno ha desplegado más de 11 mil 800 elementos de las fuerzas federales para resguardar la seguridad en el estado.
Según cifras de la SSPC, desde septiembre de 2024, se han desmantelado más de 90 laboratorios de producción de metanfetamina, y se han incautado 53 mil 602 kilogramos de droga y más de tres mil armas de fuego.