29 de Octubre de 2025 | 17:21
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Muerte digna sin agonía: Qué propone la 'Ley Trasciende' para legalizar la Eutanasia

- /

Con información de López-Dóriga Digital | Ciudad de México. | 29 Oct 2025 - 14:03hrs

El Senado de la República recibió la denominada ‘Ley Trasciende‘ para despenalizar la eutanasia en México.

Se trata de una iniciativa impulsada por la activista Samara Martínez, quien padece varias enfermedades crónico-degenerativas, que cuenta con el respaldo de 128 mil personas a través de su firma.

¿Qué es la Ley Trasciende?
La ‘Ley Trasciende’ es una propuesta de reforma al artículo 166 de la Ley General de Salud, a fin de legalizar y despenalizar la eutanasia.

Busca concretar una legislación sólida y responsable para garantizar una muerte digna, sin dolor y sufrimiento.

¿En qué casos aplicaría la eutanasia?
La eutanasia, también conocida como suicidio asistido, es el ejercicio de actuar u omitir acciones para facilitar la muerte.

En México está prohibida por la Ley General de Salud, sancionándose desde el suicidio asistido hasta el homicidio por piedad.

El Código Penal Federal sanciona con entre 1 y 5 años de cárcel el suicidio asistido, y con entre 4 y 10 años de cárcel el homicidio por piedad.

En caso de aprobarse la Ley Trasciende se establecería un procedimiento legal para que los pacientes en fase terminal puedan presentar su solicitud para que les sea practicada la eutanasia.

Al respecto, la activista Samara Martínez sostiene que la eutanasia aplicaría únicamente a pacientes mayores de edad y en pleno uso de sus facultades mentales, quienes padezcan:

alguna enfermedad crónico-degenerativa discapacitante o amenazante
alguna condición médica discapacitante o amenazante sin cura

En entrevista para N+, la activista detalló que la enfermedad o condición médica deberá ser diagnosticada por al menos dos médicos especialistas y certificada ante un notario.

El paciente deberá presentar el certificado ante la institución de salud de su elección para la evaluación de la misma y resolución de aprobación en un plazo no mayor a 48 h.

La decisión de cuándo (realizar la eutanasia) es meramente del paciente”, añadió.

Asimismo, Samara Martínez precisó que a ningún médico se le podrá obligar a aplicar la eutanasia, pues se respetará la objeción de conciencia.

¿Cómo se aplicaría la muerte digna?
La eutanasia o muerte digna tiene dos formas:

Eutanasia activa. Se realiza mediante medicamentos, fármacos o medios.

Eutanasia pasiva. Es la omisión o el no otorgamiento de tratamientos, intervenciones, fármacos que ayudarán a procurar la muerte del individuo.

Ley Trasciende no busca promover la muerte
Samara Martínez asegura que la Ley Trasciende no busca promover la muerte sino humanizarla.

Que ningún mexicano o mexicana tenga que morir sufriendo, con dolor, con miedo, pero sobre todo con agonía o con la angustia de ver a su familia destrozarse, mientras el cuerpo se apaga lentamente, expuso al presentar la iniciativa ante el Senado de la República.

De esta forma, pide hacer posible una ley que garantice la dignidad “hasta el último respiro de la vida”, puesto que “una sociedad que entiende que el amor también puede significar respeto y acompañar con compañía”.