
- /
Con información de Agencias | Ciudad de México. | 30 Oct 2025 - 10:12hrs
La presidenta Claudia Sheinbaum, en su conferencia matutina desde Palacio Nacional, informó sobre las afectaciones por lluvias e inundaciones en Veracruz y detalló las obras que se realizarán para prevenir futuros desastres.
Explicó que, tras la etapa de atención de la emergencia y el apoyo a la gente, viene una etapa de reconstrucción que incluirá estudios para reconstruir infraestructura dañada (carreteras, agua potable, drenaje) y la ejecución de obras de prevención estructurales.
Estas obras preventivas tienen dos ejes principales. Primero, se realizarán trabajos «aguas arriba» y «aguas abajo» de los ríos, considerando que las lluvias excesivas en estados como Puebla e Hidalgo tardan días en llegar y afectar a Veracruz.
Segundo, habrá un programa muy importante de desazolve de ríos, ya que las lluvias no solo traen agua, sino también muchísimo asolve, siendo una prioridad para el norte del estado, aunque también se hará en el sur.
Adicionalmente, se atenderán las peticiones de la población en la ribera de los ríos para construir bordos y diques.
Un punto crucial de la estrategia será la reubicación de viviendas, indicó que se están identificando las zonas de mayor vulnerabilidad para hablar con la población que debe ser reubicada, ya que mantenerse en la ribera del río implica el riesgo de volver a vivir una situación de inundación. Finalmente, la presidenta señaló que se está trabajando con la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle para establecer un plan integral con todas las obras y medidas indispensables.