4 de Noviembre de 2025 | 13:18
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
CJNG, detrás del homicidio de Carlos Manzo: Fiscalía Liga a

- /

Con información de Excélsior | Michoacán | 04 Nov 2025 - 10:35hrs

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Michoacán (FGJEM) identificó a Osvaldo “N”, El Cuate, supuestamente ligado a un grupo criminal, como el presunto sicario que ejecutó al alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, la noche del pasado sábado, y que posteriormente fue abatido.

El Cuate, de entre 17 y 19 años, está relacionado con otros ataques y ejecuciones contra integrantes de grupos delincuenciales que se disputan la plaza, indicaron fuentes de la dependencia.

La mano derecha del agresor resultó positiva a la prueba de radizonato de sodio, lo que confirma que usó un arma de fuego antes de su muerte.

Su cuerpo permanece en el Servicio Médico Forense de la entidad y no ha sido reclamado.

En tanto, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, expuso que los elementos de la Guardia Nacional que Carlos Manzo tenía a su disposición formaban un perímetro de seguridad externo y los más cercanos al ultimado alcalde eran personas seleccionadas por él mismo.

Identifican a El Cuate como asesino de edil

El fiscal de Michoacán asegura que el responsable del homicidio de Carlos Manzo fue identificado como Osvaldo “N” y tiene entre 17 y 19 años; está ligado al Cártel Jalisco.

Trabajos periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Michoacán (FGJEM), a cargo de Carlos Torres, identificaron a Osvaldo “N”, alias El Cuate, presuntamente ligado a grupos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), como el presunto sicario que ejecutó al alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, la noche del sábado 1 de noviembre.

Fuentes de la dependencia indicaron que El Cuate, de entre 17 y 19 años, está relacionado con otros ataques y ejecuciones en contra de integrantes de grupos que disputan la plaza al Cártel de Jalisco.

Las imágenes de video del C4 y C5 que revisa la Fiscalía de Michoacán confirman los movimientos de Osvaldo “N” para acercarse al alcalde Manzo Rodríguez y disparar en siete ocasiones, antes de ser abatido por el equipo de seguridad del funcionario, quienes ya rinden su declaración.

La noche del 1 de noviembre, Manzo Rodríguez participaba junto con su familia y los habitantes de Uruapan en el Festival de las Velas, como parte de las conmemoraciones al Día de Muertos.

Las fuentes explicaron que el agresor resultó positivo al consumo de anfetaminas y mariguana, sustancias que se le detectaron en los exámenes periciales sanguíneos que se le practicaron.

Además, la mano derecha resultó positiva a la prueba de radizonato de sodio, también conocida como Prueba de Harrison Gilroy, lo que confirma que usó un arma de fuego antes de su muerte.

La FGJEM reveló la ficha para solicitar información que ayude a identificar al presunto ejecutor de Manzo Rodríguez; además, se indicó que el cuerpo permanece en el Servicio Médico Forense (Semefo) de la entidad y no ha sido reclamado.

La ficha muestra el retrato hablado del imputado en el delito de homicidio doloso, con siete fotografías de los tatuajes grabados en diferentes partes del cuerpo de El Cuate.

Las imágenes de video del C4 y C5 que revisa la Fiscalía de Michoacán confirman los movimientos del atacante para acercarse al alcalde Manzo Rodríguez, para disparar en siete ocasiones, para ser abatido en el momento que intentó huir, antes de ser abatido por el equipo de seguridad del funcionario, quienes ya rinden su declaración.

Torres Piña destacó que la pistola utilizada para asesinar a Manzo Rodríguez fue utilizada en otros dos crímenes cometidos en Uruapan.

Añadió que el agresor se hospedó el un hotel cercano a la escena del crimen he hizo compras, halló la manera de estar más cerca de Carlos Manzo y saltó sobre uno de los jardines, luego disparó en siete ocasiones contra el líder del Movimiento del Sombrero.

“Buscó la manera de estar más cerca de Carlos Manzo y saltó sobre uno de los jardines, luego le disparó en siete ocasiones”, detalló el fiscal estatal.