
- /
Alejandro Ávila | Veracruz. | 14 Nov 2025 - 12:10hrs
El Grupo Legislativo del Partido Verde en Veracruz luchó durante varias semanas y finalmente logró que la protección a los animales se elevará a rango constitucional en la entidad.
De esta manera y por unanimidad, el Congreso de Veracruz aprobó el dictamen que considera a los animales como seres sintientes y con una especial protección jurídica.
Cabe recordar que, el pasado 25 de abril la diputada, Nallely Mendoza Camarillo, presentó en tribunal la solicitud para darle un trato digno y respetuoso a los animales; de esta manera en el artículo 8 de la Constitución de Veracruz, ahora se reconocen a los animales como seres sintientes sujetos de una especial protección, para garantizar su bienestar integral a través de un trato digno y respetuoso, y así procurar las bases para una convivencia armónica entre el ser humano y el resto de las especies.
Es decir, todo maltrato crueldad o abandono ahora tendrá consecuencias más graves y penas más severas; al tiempo que se iniciarán con programas para incentivar las tutelas responsables.
A partir de hoy, los municipios cuentan con un plazo de 180 días para actualizar su normatividad interna, bandos de policía y buen gobierno, reglamentos, y para la capacitación de su personal, garantizando la correcta aplicación de la presente reforma.
Por el Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la diputada Tania María Cruz Mejía, explicó que se dará el gran paso necesario para continuar la agenda que responsablemente se ha ido construyendo en materia de protección animal. Agregó que a partir de ahora ninguna práctica que signifique maltrato podrá catalogarse como cultura y que los municipios tendrán herramientas para la protección de los animales.