14 de Noviembre de 2025 | 17:26
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Reconocen a los animales como seres sintientes
Municipios deberán crear comisión de Bienestar Animal

Delhy Galicia | Papantla, Ver. | 14 Nov 2025 - 16:27hrs

Alberto Reyes Prezas, representante de Xchikkan Papantla, junto con activistas, protectores y promotores de los derechos animales del municipio, celebraron el histórico avance logrado en el Congreso del Estado, donde se aprobaron reformas que reconocen a los animales como seres sintientes y sujetos de protección especial dentro de la Constitución Política del Estado de Veracruz.

Reyes Prezas destacó que este triunfo es resultado de una lucha de muchos años por parte de rescatistas y defensores que, desde cada municipio del estado, han trabajado incansablemente para impulsar mejores políticas públicas en favor del bienestar animal,
recordó que este avance armoniza la legislación estatal con la reforma realizada hace un año a la Constitución federal, lo que da un respaldo jurídico aún mayor a la protección de los animales.

Además del reconocimiento constitucional, se aprobó la modificación al Artículo 71, que obliga a los Ayuntamientos a establecer políticas, reglamentos y programas específicos para la protección y bienestar animal, esto significa que los gobiernos municipales deberán contar con normativas claras, mecanismos de denuncia y sanciones para quienes cometan actos de maltrato.

Uno de los puntos más relevantes es la creación de la comisión de Bienestar Animal dentro de los Ayuntamientos, similar a las comisiones de limpia pública, cultura o alumbrado, con ello, la ciudadanía contará con una autoridad de primer contacto, como un regidor o regidora comisionado en la materia, facilitando la atención a reportes y la aplicación de la ley.

Reyes Prezas subrayó que este paso fortalece la organización de activistas en todo el estado y permite coordinar esfuerzos con agrupaciones nacionales, reconoció también el trabajo de quienes, desde hace años, rescatan, protegen y defienden a los animales, e invitó a más ciudadanos a sumarse a esta causa que,
dijo, aún tiene muchos retos por delante, pero también grandes oportunidades para seguir avanzando.