17 de Noviembre de 2025 | 11:48
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
'No vamos a caer en la provocación': Sheinbaum condena violencia en Marcha 'Generación Z'

- /

Con información de Agencias | Ciudad de México. | 17 Nov 2025 - 09:41hrs

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, abordó hoy en su conferencia matutina los incidentes violentos registrados el sábado durante la marcha de la denominada «Generación Z», enfocándose en la agresión directa contra elementos de la policía de la Ciudad de México.

La mandataria informó que algunos de los asistentes a la movilización portaban herramientas destinadas a derribar las vallas protectoras. Además, mostró evidencia en video de cómo los manifestantes agredieron a un policía de la capital durante el desarrollo de la protesta.

Sheinbaum afirmó que el verdadero objetivo de los violentos no era acceder a Palacio Nacional, sino atacar a los cuerpos de seguridad. Aunque una sola persona logró llegar al Palacio tras romper una valla, la Presidenta subrayó que los policías resistieron cerca de dos horas bajo agresiones de golpes, fuego y rocas, las cuales fueron lanzadas usando bloques que levantaron del Zócalo.

«Al final los policías desalojan la plaza. Y luego viene una campaña en las redes… los jóvenes mexicanos no son violentos, hay que escucharlos», comentó Sheinbaum.

La Jefa del Ejecutivo minimizó la participación juvenil real, indicando que marcharon «muy pocos jóvenes». No obstante, criticó la campaña posterior en redes sociales que buscó difundir la idea de que los jóvenes están en contra de la Cuarta Transformación y fueron reprimidos.

«En México no se reprime a los jóvenes, al revés, les damos becas, les damos trabajo, abrazamos a los jóvenes y los escuchamos», sentenció, en contraste con la narrativa difundida en internet.

La Presidenta reiteró que quienes marcharon fueron «los mismos de siempre», que no lograron llenar el Zócalo, y afirmó que detrás de los hechos hubo un «grupo violento contra la policía de la ciudad» seguido de una campaña que tacha al Gobierno de represor. En respuesta a la violencia, Sheinbaum reveló que ya solicitó a la Fiscal de la Ciudad de México investigar la identidad de estos grupos, la razón de la violencia, y si están «pagados».

La mandataria concluyó enfáticamente: «No vamos a caer en la provocación, una supuesta marcha que llama contra la violencia y utiliza la violencia, no vamos a caer contra la provocación».