
- /
Noreste | Ciudad de México. | 25 Nov 2025 - 20:00hrs
La mesa de negociación entre el Gobierno Federal y líderes de productores agrícolas y transportistas concluyó este martes sin alcanzar soluciones concretas, lo que garantiza la continuidad de los bloqueos en diversos puntos carreteros del país, según confirmaron ambas partes.
La reunión, convocada por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) tras las movilizaciones masivas de ayer, se trabó debido a la condición impuesta por la dependencia federal de liberar las vías como paso previo para avanzar en las exigencias de los manifestantes.
Postura de Productores y Transportistas
En un comunicado, los líderes del movimiento señalaron que, a pesar de acudir a la SEGOB, el diálogo fue infructuoso. Sus principales demandas, que incluyen mejores precios para las cosechas, seguridad en las carreteras y la cancelación de la propuesta de Ley Nacional del Agua, no obtuvieron respuestas.
"Hasta este momento no existe un diálogo que ofrezca soluciones a nuestra demanda... han condicionado las soluciones a nuestras exigencias, a la liberación de las carreteras. Por lo tanto pedimos mantenernos en nuestra toma y fortalecernos," indicaron los inconformes.
Respuesta del Gobierno Federal
Por su parte, el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno, lamentó que, a pesar de la apertura del Gobierno de México, los manifestantes no hayan liberado los tramos carreteros e incluso hayan ampliado los puntos de bloqueo.
Yáñez Centeno destacó la presencia en la mesa de representantes de la Secretaría de Agricultura (SADER) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), pero criticó que la negativa a permitir el libre tránsito está generando graves afectaciones a la población, incluyendo el paso de ambulancias, bomberos y artículos perecederos.
El Gobierno insistió en que la apertura de las carreteras es un requisito indispensable para poder continuar y avanzar en la atención de las demandas, mientras que los manifestantes exigen soluciones previas al levantamiento de los bloqueos, manteniendo el conflicto sin una salida inmediata.