
- /
Isaac Carballo Paredes | Poza Rica, Ver. | 28 Nov 2025 - 13:23hrs
Docentes adheridos al Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV) tomaron las instalaciones de la Escuela Primaria Adolfo López Mateos, en protesta por la imposición del esquema de centralización salarial a través de una nómina única, el cual, afirman, fue implementado sin consulta ni autorización de la base trabajadora.
.jpg)
Las y los maestros señalaron que, sin su consentimiento y sin aviso previo, autoridades educativas están utilizando sus datos sensibles para abrir cuentas bancarias en BBVA, en un proceso que calificaron como arbitrario y violatorio de sus derechos laborales. Advirtieron que estas decisiones podrían afectar directamente las condiciones del magisterio veracruzano.
Indicaron que esta manifestación no es aislada, pues trabajadores de la educación de distintos sindicatos se han sumado al movimiento en todo el estado, realizando la toma de centros escolares como muestra de rechazo al nuevo procedimiento administrativo.

De acuerdo con el SDTEV, el modelo de nómina única podría generar retrasos en el pago de salarios, así como afectar la entrega de bonos y estímulos por antigüedad, lo que incrementa la incertidumbre entre el personal docente.
El magisterio hizo un llamado a las autoridades estatales a frenar la implementación de la centralización salarial hasta que exista un diálogo abierto, transparente y respetuoso, que permita proteger los derechos laborales de las y los maestros veracruzanos.
