
- /
Con información de Milenio | Estado de México. | 02 Dic 2025 - 09:05hrs
Un juez del Estado de México inició proceso contra doce elementos de la Policía municipal de Acambay por su posible participación en un ataque armado ocurrido el 22 de noviembre en la comunidad de Rincón del Juando.
El caso se originó tras un reporte de robo de automóvil que llevó a personal estatal y federal a desplazarse a la zona.
La información oficial señala que, al llegar al sitio, los agentes fueron recibidos con disparos de arma de fuego. En el lugar perdió la vida un elemento y cuatro más resultaron lesionados.
Las personas investigadas fueron identificadas como Carlos Alberto ‘N’, Carlos ‘N’, Pedro Antonio ‘N’, Edwin Saúl ‘N’, Rigoberto ‘N’, Guillermo ‘N’, Atanasio ‘N’, Iván ‘N’, Leonardo ‘N’, Roberto ‘N’, Elizabeth ‘N’ y María Isabel ‘N’.
Posterior a su detención, los doce policías quedaron a disposición de la autoridad judicial e ingresaron al Centro Penitenciario y de Reinserción Social correspondiente.
Tras revisar los datos de prueba presentados por el Ministerio Público, el juez decretó la vinculación a proceso y fijó dos meses para el cierre de la investigación complementaria; también determinó prisión preventiva justificada como medida cautelar.
Los hechos
El 22 de noviembre se registró un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Guardia Nacional (GN) contra 12 policías municipales de Acambay. El operativo derivó de un reporte de robo de un vehículo de carga.
El propietario señaló que su teléfono celular se encontraba dentro de la unidad y que el dispositivo marcaba ubicación en la localidad de La Loma, de este municipio.
Al arribar al sitio, policías estatales y fuerzas federales fueron recibidos con disparos, lo que originó la refriega. El saldo fue un agente estatal sin vida, identificado como Jair Salazar y cuatro uniformados lesionados.