
- /
Con información de Milenio | Ciudad de México. | 04 Dic 2025 - 08:15hrs
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha revocado la visa al director General de Investigación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Alex Tonatiuh Márquez Hernández, según confirmaron fuentes diplomáticas estadounidenses. Márquez es el funcionario federal de más alto nivel de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum al que se le suspende el visado bajo una estrategia de revisión de seguridad y política exterior implementada por el gobierno de Donald Trump.
Márquez, cuya dirección es responsable de indagar el llamado "huachicol fiscal" en Aduanas, fue notificado de la cancelación de su documento de viaje, una decisión que se ampara en la Sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de EE. UU., cuyas causas específicas son reservadas.
Vínculos Empresariales y Sospechas de Lavado
La cancelación del visado ocurre en un contexto donde el director de Investigación de la ANAM ha sido señalado por presuntas irregularidades vinculadas a la empresa Aledo S.A. De C.V.
Sanción del SAT a Aledo: La empresa Aledo, de la que Márquez es apoderado legal, fue investigada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y sancionada con un crédito fiscal de 109 millones de pesos. El SAT concluyó que las operaciones de importación de bienes de 2019 de la empresa, valoradas en más de 253 millones de pesos, carecían de materialidad, lo que apunta a actividades simuladas y posible lavado de dinero.
Nexos con el Cártel de Cali: El grueso de las operaciones de Aledo se realizó con la empresa colombiana Materias y Suministros (Matsum, S.A.). Matsum figuró anteriormente en la lista de sanciones de la OFAC del Departamento del Tesoro de EE. UU. por formar parte de la red de lavado de recursos de la familia Rodríguez Orejuela, líderes del Cártel de Cali.
Posicionamiento del Funcionario
Consultado sobre la cancelación, el equipo de Alex Tonatiuh Márquez respondió que se trata de un "proceso administrativo de carácter personal" que no afecta sus responsabilidades como servidor público. Aseguraron que la cancelación puede ocurrir habitualmente por razones administrativas y que el funcionario puede volver a solicitar el documento en el futuro.
Respecto a Aledo, el equipo de Márquez confirmó su poder legal, pero negó un rol directivo o administrativo, explicando que este poder se debe a que el despacho para el que trabajaba fue contratado por la empresa.