5 de Diciembre de 2025 | 13:18
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Escándalo financiero: Congelan cuentas a Raúl R., copropietario de Miss Universo, por sospechas de delincuencia organizada

- /

Noreste | Ciudad de México. | 05 Dic 2025 - 09:06hrs

Un escándalo de alto impacto sacude al mundo empresarial y del entretenimiento. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha congelado las cuentas de Raúl R., copropietario del certamen Miss Universo, por presuntas operaciones de lavado de dinero, confirmó la Fiscalía General de la República (FGR).

La FGR reveló que el empresario, identificado como Raúl Rocha Cantú, está siendo investigado por presuntos delitos graves que incluyen narcotráfico, huachicol (robo de combustible) y tráfico de armas.

La causa penal 495/2025 detalla que predios ligados a Raúl R. en Ciudad de México, Querétaro y Guatemala operaban como centros de acopio, llegando a almacenar hasta 80 remolques cargados con combustible robado, armas y millones de litros de hidrocarburos facturados mediante empresas fachada. Denuncias anónimas señalan la existencia de bodegas repletas de huachicol y facturación simulada.

Testigo Colaborador Bajo Sospecha
Pese a la gravedad de los señalamientos, el empresario se encuentra en calidad de testigo colaborador en la investigación que la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la FGR ha mantenido abierta durante un año.

Paradójicamente, la acogida al programa de testigos protegidos se da después de que el propio gobierno federal obtuviera una orden de aprehensión en su contra por los delitos de huachicol y tráfico de armas para el narcotráfico. Raúl Rocha Cantú niega categóricamente tener vínculos con dichos crímenes.

Estructura Criminal y Empresas Fachada
El empresario es señalado de ser socio de 51 empresas, 20 de ellas creadas durante el actual sexenio, y de estar al frente de diversas compañías de compraventa de hidrocarburos. La investigación indica que la estructura criminal utilizaba 80 dobles remolques para mover el huachicol, y empresas de seguridad privada en paralelo para el trasiego de armamento. Además, se le vincula a grupos delincuenciales de Tepito, Jalisco y Sinaloa, y se detalla una ruta de contrabando que comenzaba con el traslado de combustible desde Guatemala en lanchas