8 de Diciembre de 2025 | 00:05
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Realizan plática sobre el gusano barrenador en Tihuatlán
Al evento asistió el alcalde Leobardo Gómez González. Ganaderos de Tihuatlán refuerzan las acciones preventivas.

- /

Adrián Mendoza Salazar | Tihuatlán, Ver. | 07 Dic 2025 - 12:39hrs

Ganaderos de Tihuatlán vienen reforzando las acciones preventivas, sobre todo con pláticas orientadas a combatir el gusano barrenador, tan es así que este fin de semana fueron parte de un curso en presencia del alcalde Leobardo Gómez González.




Para esto, la plática preventiva sobre el gusano barrenador (GBG) fue enfocada en la prevención mediante el manejo riguroso de heridas (ombligos, descornes, picaduras), aplicando cicatrizantes como yodo o Negasú, fortaleciendo la bioseguridad (control de acceso, limpieza), inspeccionando cuidadosamente el ganado.

Lo más importante es ir reportando inmediatamente cualquier sospecha a las autoridades, esto con el fin de activar los protocolos de seguridad sanitaria en los hatos ganaderos.




Mencionan que, con este tipo de mecanismos es como se pretende evitar o controlar la presencia del gusano, el cual es factor de enfermedades en el animal y al mismo tiempo la baja producción.

“En Tihuatlán están preparados por cualquier contingencia que pudiera presentarse en el ganado, el cual pasa un proceso de revisión permanente”, agregan.