
- /
Con información de Milenio | Estado de México. | 08 Dic 2025 - 13:56hrs
Andrés Alejandro Olvera Murillo, sentenciado a 60 años de prisión por su participación en el delito de secuestro exprés, logró fugarse del Centro Penitenciario Tenancingo Sur, en el Estado de México, con el apoyo de una mujer. Autoridades ya buscan dar con su paradero.
Las autoridades revisan el actuar del personal de custodia para determinar si existieron omisiones o incluso participación directa en la evasión.
Andrés Alejandro Olvera Murillo fue detenido en 2023 y sentenciado a 60 años por su participación en el delito de secuestro exprés.
De acuerdo con diversas fuentes consultadas, las autoridades dieron cuenta de su ausencia este domingo, cuando se hacía el pase de lista de los internos.
El interno se encontraba en el Módulo 04, nivel 01, estancia 07 y desde febrero de este año permanecía recluido en Tenancingo tras su traslado desde el penal de Lerma, a donde ingresó el 2 de julio de 2023, bajo la causa 260/2023.
No hay una línea de investigación definida
Hasta el momento no existen precisiones sobre la mecánica de escape ni sobre el momento en que se detectó su ausencia. La dependencia mantiene abiertas líneas de investigación que involucran al personal de vigilancia y al entorno operativo del penal. Castañeda Camarillo indicó que existe coordinación con autoridades de seguridad para localizarlo.
La Secretaría de Seguridad indicó que el sistema penitenciario enfrenta sobrepoblación, situación que presiona los mecanismos de control. Por ello, anunció medidas para fortalecer la vigilancia en Tenancingo y en el resto de los penales mexiquenses.
“Se van a reforzar la seguridad en este y el resto de los centros penitenciarios”, expresó el secretario, al reiterar que las revisiones internas avanzan para deslindar responsabilidades.
Trasladado en 2025 al sur del estado
El interno fue registrado en Tenancingo Sur el 11 de febrero de 2025 a las 14:00 horas. La dependencia no aclara si existían reportes disciplinarios previos o solicitudes de traslado, tampoco detalla la identidad ni el rol que habría desempeñado la mujer que presuntamente colaboró en la fuga. La investigación incluye la revisión de accesos, turnos y registros internos, así como el análisis de videos y movimiento de personal.
Las autoridades mantienen acciones para recapturar a Olvera Murillo y continúan las pesquisas al interior del penal con el fin de determinar si la fuga se facilitó mediante complicidad o negligencia.