
- /
Noreste | Ciudad de México. | 09 Dic 2025 - 08:28hrs
La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa Franco, presentó un balance positivo en la incidencia delictiva de alto impacto, destacando reducciones significativas en múltiples categorías desde 2019 hasta 2025.
Entre los descensos más notables se encuentra el secuestro, que mostró una reducción del 58.4%, seguido por el robo a negocio con violencia, con una caída del 57%.
El feminicidio también registró una disminución del 23.4%.
Extorsión: El Único Delito en Aumento
La única excepción a esta tendencia es la extorsión, que mostró un incremento del 23.1%. Sin embargo, la funcionaria explicó que este aumento se debe a la Estrategia Nacional contra la Extorsión implementada en julio pasado, la cual ha motivado a un mayor número de víctimas a denunciar el delito.
Otras reducciones significativas incluyen:
Robo a casa habitación con violencia: 52.8%.
Robo a transportistas: 49%.
Robos con violencia (general): 44.7%.
El informe subraya que la estrategia de seguridad está logrando reducir consistentemente los delitos que afectan directamente el patrimonio y la integridad física de los ciudadanos, mientras que el incremento en extorsión se interpreta como un avance en la cultura de la denuncia.